jueves, 21 de agosto de 2008

Valoración y aplicación de las propuestas educativas interculturales por los docentes de primaria

(2003, junio)
Comunicación presentada en el III Congreso sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta.

Ricardo A. Tejeiro Salguero
Francisco Pacheco Ruiz
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen
Un amplio número de autores defiende la necesidad de aplicar un enfoque integrador a la creciente realidad intercultural de sociedades como la nuestra. A partir de una revisión bibliográfica, diseñamos un cuestionario con 29 ítems referidos a algunas de las propuestas que se plantean desde este enfoque, y solicitamos a una muestra de 52 docentes de educación primaria que ejercen en centros públicos de Algeciras (Cádiz), que indicasen, para cada ítem, el grado en que lo consideran relevante y el grado en que se aplica en su labor diaria y en su centro. Los resultados muestran que, aunque los docentes valoran positivamente la mayoría de las propuestas, encuentran serias dificultades para aplicar en la práctica varias de ellas. Los datos se comentan en relación con el sexo, la edad, la experiencia, la formación en interculturalidad de los docentes, y el porcentaje de alumnado extranjero en cada caso.
Palabras clave: interculturalidad, integración, inmigración, educación, profesorado.

Abstract
A large number of researchers defend the need of an integrative view on the growing intercultural reality of societies such as ours. After a bibliographic review, we designed a survey with 29 items including some of the proposals that have been suggested from this paradigm. A sample of 52 teachers of primary education from public schools in Algeciras (Cádiz) was asked to indicate the degree in which he or she considered that each item was relevant and the degree in which it was applied in his or her daily practice. The results reveal that, although a majority of the proposals is rated as highly convenient, the teachers find it highly difficult to implement some of them. The data are discussed per gender, age, teaching experience, training in interculturality, and percentage of foreign students.
Key words: interculturality, integration, immigration, education, teachers.